martes, 23 de octubre de 2007

Materiales Crómicos


materiales que cambian su color de forma reversible según las condiciones de estímulos externos, por esta razón también se las denomina fibras camaleónicas. Material crómico es el término general que se refiere a los materiales que irradian color, apagan el color o simplemente cambian el color por la inducción causada por el estímulo externo. El sufijo “crómico” significa color. Por lo tanto podemos clasificar los materiales crómicos dependiendo del estímulo que los afecta.

Fotocrómico: el estímulo externo es luz.

Termocrómico: el estímulo externo es calor.

Electrocrómico: el estímulo externo es electricidad.

Piezorocrómico: el estímulo externo es presión.

Solvatecrómico: el estímulo externo es líquido o gas.

Usos en los Textiles Inteligentes:
Los materiales fotocrómicos son generalmente moléculas orgánicas inestables reversibles que cambian la configuración molecular, por rotura de enlaces covalentes o cambio de configuración espaciale, con la influencia de una radiación especial. El cambio molecular perturba los espectros de absorción de la molécula y en consecuencia el color. Los usos en textiles se dirigen a la moda y solamente algunas a la protección solar. Una camiseta hecha con tejido fotocrómico fue introducida al Mercado en 1989.
Los materiales termocrómicos, son los que cambia el color como resultado de una variación de la temperatura. Los tipos de sistemas termocromáticos que se han utilizado con éxito en textiles son dos: un tipo de cristal líquido y un sistema de cambio molecular. En ambos casos, los colorantes son encerrados en microcápsulas y son aplicados en el tejido de la prenda como un pigmento en base de resina.
Los tipos más importantes de cristal líquido para los sistemas termocromáticos son los denominados Cholesteric Liquid Crystals, donde las moléculas adyacentes se organizan de forma helicoidal. El termocromismo es el resultado de la reflexión selectiva de la luz con el cristal líquido. La longitud de onda de la luz reflejada es gobernada por el índice de refracción del cristal líquido y por la estructura helicoidal de sus moléculas. Puesto que la estructura helicoidal varía con la temperatura, la longitud de la onda de la luz reflejada también se altera, y resulta en cambio de color. Una manera alternativa de inducir termocromismo es por medio de una ruptura de enlace covalente que genera un cambio estructural de la molécula.
Los tipos más comunes de colorantes que exhiben termocromismo a través del cambio molecular son las espirolactonas, aunque también han sido identificados otros tipos. Un precursor del tinte y un revelador de color se disuelven en un solvente orgánico. La solución entonces es microencapsulada y es sólida en temperaturas inferiores al punto de fusión. Bajo una fuente de calor, el sistema se colorea o pierde color en el punto de fusión de la mezcla. El cambio inverso ocurre si la mezcla se enfría y baja del punto de fusión. Sin embargo, aunque el termocromismo a través del cambio molecular en colorantes haya despertado un grado de interés comercial, este tipo de tecnología ha de madurar y todavía está muy abierta a la especulación con respecto a aplicaciones comerciales. Toray Industries redactó en 1987 el desarrollo de un tejido termosensible a través de la introducción de microcápsulas de 3-4 micras de diámetro que contenían el agente del cromofóro y el neutralizador del color que reaccionaba y mostraba color/no-color según la temperatura del ambiente. SWAY era un tejido multicolor, con 4 colores básicos combinados de forma que se lograban 64 tonalidades. SWAY puede cambiar reversiblemente el color por encima de una temperatura mayor a 5°C y es funcional de 40 a 80°C. El punto o intervalo de temperaturas de cambio de color se fija a la temperatura mas adecuada a la aplicación final, por ejemplo, para el uso para ropa de esquí 11-19°C, la ropa de las mujeres 13-22ºC y las cortinas de temperatura 24-32°C.
Otros tipos de SFIT que utilizan este efecto son los textiles que se calientan eléctricamente (mediante el efecto Joules) y son capaces de cambian de color tanto con el efecto de calentamiento como el de los materiales termocrómicos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Victor. Quería saber más acerca de materiales que cambian con el liquido...

Victoria Chazal dijo...

existen materiales que cambien de color por el efecto del UV?? es aplicable a calomanias?? favor de responder a victoriachazal@gmail.com

muchas gracias

Anónimo dijo...

Yo también estoy interesado en conocer materiales que cambien de color con los líquidos

Juan dijo...

estoy interesado como puedo contactarte