martes, 16 de octubre de 2007

Hitachi consigue un hito en nanotecnología al cuadriplicar la capacidad de los discos de un terabyte.

Mediante esta tecnología se ha reducido el tamaño de los cabezales y se espera que para 2011 los ordenadores de sobremesa tengan discos duros de 4 terabytes y los portátiles de 1 tera
Hitachi, Ltd. (NYSE: HIT / TSE: 6501) e Hitachi Global Storage Technologies (Hitachi GST, división de discos duros de la compañía) anuncian el desarrollo de la tecnología de lectura para discos duros más pequeña del mundo con la que se espera cuadriplicar la capacidad de almacenaje de los discos duros de los ordenadores de sobremesa (4 terabytes) y alcanzar el terabyte de capacidad para los portátiles.

Los investigadores de Hitachi han reducido de forma exitosa los cabezales de grabación en más de la mitad para conseguir que los nuevos cabezales estén en el rango de 30-50 nanómetros, lo que les da un tamaño 2.000 veces menor que el grosor de un cabello humano. Se espera que esta nueva tecnología denominada CPP- GMR (Current PerPendicular-to-the-plane Giant MagnetoResistive), esté implantada en los lanzamientos de producto de Hitachi de 2009, aunque su máximo desarrollo se alcanzará en 2011.

Según declaraciones de Hiroaki Odawara, Director de Desarrollo del Centro de Investigación de Almacenamiento Tecnológico del Laboratorio Central de Hitachi Ltd.: "seguimos investigando en la línea de la nanotecnología porque pensamos que es la mejor opción para conseguir avances en el desarrollo de la capacidad de discos duros, con costes reducidos para un futuro más que inmediato". Además, añade que "esta nueva tecnología está pensada para los usuarios, más que para nosotros porque permite que Hitachi siga creciendo en la era del terabyte en cuanto a almacenaje, ya que fuimos los primeros, en abril de este año, en lanzar el disco de un terabyte y, de esta manera, abrir los límites del almacenaje para los contenidos digitales."

Los nuevos cabezales CPP ? GMR de Hitachi permiten que los discos duros pasen de una grabación con una capacidad de densidad de 500 gigabits por pulgada (Gb/in2), a una de un terabyte por pulgada (Tb/in2), lo que supone cuadriplicar la capacidad de las áreas de densidad de los discos. A principios de este año, Hitachi GST lanzó el disco de un terabyte, que ya se comercializa a nivel mundial, y que utiliza tecnología con cabezales TMR2. De lo que se deduce que el cabezal de grabación y el medio son las claves tecnológicas para controlar la evolución de la miniaturización y el potencial crecimiento en la capacidad de los discos duros.

Buena señal y reducción de ruido

Los avances en el campo del almacenaje y de los discos duros, están centrados en la reducción del tamaño de los propios dispositivos por lo que la propia tecnología tiene que reducirse también. Sin embargo, cuanto más pequeño es el cabezal de escritura, aumenta la resistencia eléctrica y con ella los problemas de una correcta lectura de los datos en los discos. Por lo que una buena señal de salida de datos, sumado a que los dispositivos de almacenaje de los ordenadores sean poco ruidosos, son las cualidades que más se están investigando. De esta manera, si tenemos que comparar dispositivos con tecnología CPP-GMR, con los que integran tecnología TMR, vemos que los primeros tienen menor resistencia eléctrica, por lo tanto menos ruido aunque, por otro lado, esto provoca que haya una disminución en la señal de salida de datos. Por tanto, sólo queda por incluir mejorar en lo que a la salida de señal se refiere, antes de que la tecnología CPP-GMR se convierta en la solución esperada.

Ante este reto, Hitachi, Ltd. e Hitachi GST han comenzado a desarrollar una tecnología que aumente la señal de salida, a la vez que reduce el sonido provocado por los cabezales CPP-GMR. Para ello, los cabezales están formados por un film magnético además, de estar capacitados de un sistema que reduce el sonido.

Evolución de la tecnología de discos duros

La tecnología GMR se dio a conocer en 1988, un hallazgo que la semana pasada fue reconocido con el premio Nobel de Física. Casi dos décadas después de este descubrimiento, los efectos de la tecnología GMR se sienten más que nunca con el anuncio del cabezal CPP-GMR presentado hoy por Hitachi.

En 1997, nueve años después del descubrimiento inicial de GMR, IBM utilizó el primer cabezal en el dispositivo Deskstar 16GXP, a partir de este momento, el crecimiento de la industria de almacenaje y discos duros creció rápidamente, llegando a doblar la capacidad de los discos por año, hasta principios de este siglo. Incluso hoy en día, pese a que ha descendido las capacidades de almacenaje, los avances en tecnología de cabezales de lectura/escritura siguen creciendo lo que está permitiendo que se doble la capacidad de los discos duros cada dos años.

En los últimos 50 años de la industria de discos duros, la tecnología de los cabezales de datos ha visto descensos increíbles en el tamaño de su densidad de área y capacidad de almacenamiento. El primer cabezal de disco duro se presentó en 1956 con una anchura de una vigésima de pulgada o 1,2 millones de nm. Hoy el cabezal CPP-GMR con una anchura de una millonésima de pulgada o 30 nm representa una reducción de tamaño de 40.000 respecto al primer cabezal de inducción lanzado en 1956.
Notas

1 CPP-GMR: como alternativa a los cabezales TMR, la tecnología CPP-GMR tiene menor resistencia eléctrica, a la vez que la transmisión de datos se hace más a través de conducción que en metálico, lo que provoca mayor velocidad en las operaciones y permite un tamaño reducido.
2TMR head: Tunnel Magneto-Resistance head

Un dispositivo tunnel magneto-resistance está compuesto por tres estructuras de capas colocadas entre films ferromagnéticos. El cambio en la resistencia habitual que se da cuando la dirección de la magnetización de capa de arriba con la de abajo (en paralelo o no) es conocido como el efecto TMR, y el ratio de la resistencia eléctrica entre los dos estados es conocida como el ratio de resistencia magnética.

Sobre capacidad en discos duros

1 GB= un billón de bytes, cuando nos referimos a capacidad de disco. La capacidad de acceso puede inferior.

1TB = Un GB es igual a un millón de bytes y un TB es igual a 1.000 GB (un trillón de bytes) cuando nos referimos a la capacidad de disco duro. La capacidad de acceso puede ser menor.
Acerca de Hitachi Global Storage Technologies

Hitachi Global Storage Technologies desarrolla discos duros avanzados para almacenar y proteger la información más valiosa del planeta. Hitachi fue fundada por los pioneros de la tecnología del disco duro y permite a los usuarios acceder plenamente al mundo digital al disponer de un almacenamiento de máxima capacidad y calidad, en formatos adaptados para la oficina, en el ámbito doméstico o para dispositivos portátiles. Con una investigación integrada verticalmente y una excelencia en el diseño y la fabricación, Hitachi suministra una tecnología de vanguardia y una calidad excepcional a sus clientes de todo el mundo.

Con cerca de 33.000 empleados en todo el mundo, Hitachi ofrece una amplia variedad de discos duros para equipos de sobremesa, servidores y sistemas de almacenamiento de alto rendimiento, portátiles y otros dispositivos. Para obtener más información, visite el sitio Web de la empresa en www.hitachigst.com.
Acerca de Hitachi, Ltd.

Hitachi, Ltd., (NYSE: HIT / TSE: 6501), con sede en Tokio, Japón, es una empresa líder de la electrónica en el ámbito internacional, con cerca de 384.000 empleados en todo el mundo. En el año fiscal 2006 (considerado hasta el 31 de marzo de 2007), las ventas consolidadas representaron un total de 10.247 mil millones de yenes (86,8 mil millones de dólares). La empresa ofrece una amplia gama de sistemas, productos y servicios en sectores que incluyen sistemas informáticos, dispositivos eléctricos, sistemas energéticos e industriales, productos de consumo, materiales y servicios financieros. Para obtener más información acerca de Hitachi, visite el sitio Web de la empresa en http://www.hitachi.com

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/296064/01/70/Hitachi-consigue-un-hito-en-nanotecnologia-al-cuadriplicar-la-capacidad-de-los-discos-de-un-terabyte.html

No hay comentarios.: