jueves, 11 de octubre de 2007

Crean material auto reparable que imita la regeneración de la piel humana

Un equipo de investigadores de la University of Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) ha conseguido desarrollar un material polimérico que puede auto repararse sin ayuda externa y repetidamente.
Según afirma la UIUC en un comunicado, el novedoso material imita la regeneración de la piel humana, y va incorporado a una serie de redes tridimensionales que emulan los sistemas circulatorios biológicos.
Cuando la piel se corta, aumenta el flujo de sangre hacia la herida, lo que provoca la curación de ésta, explica una de las científicos autoras del invento, la profesora de dicha universidad Nancy Sottos. El nuevo material funciona de manera parecida, puesto que tiene una naturaleza vascular (es decir, que posee vasos similares a los sanguíneos), que le permite reducir los daños producidos en cualquiera de sus partes siempre que se desee. El material contiene un agente diminuto de “curación” encapsulado y un catalizador distribuido por todo el sistema. Cuando se rompe, las microcápsulas con dicho agente se abren, liberándolo para que reaccione con el catalizador para reparar los daños.
Para evitar que este agente se acabe cuando se rompe la misma parte del sistema varias veces, se creó un modelo similar al del sistema circulatorio orgánico, que ha permitido que haya un suministro continuo de agente reparador de manera indefinida. Para crear el material auto reparable, los investigadores comenzaron construyendo una plataforma siguiendo un proceso robótico de ensamblaje molecular denominado “direct-write assembly” (o ensamblaje de escritura directa”, en el que se utiliza una tinta polimérica concentrada y distribuida como un filamento continuo, para fabricar estructuras tridimensionales, capa a capa. Una vez fabricada la plataforma, se rodea con un pegamento de resina. Tras el tratamiento, la resina se calienta y la tinta –que se ha licuado- se extrae, dejando un sustrato con una red de microcanales entrelazados. En un último paso, los investigadores depositaron un frágil recubrimiento polimérico de resina sobre dicho sustrato, y rellenaron la red con un agente reparador líquido.
Este logro tecnológico abre un nuevo camino hacia la fabricación de implantes médicos auto reparables, materiales con la misma capacidad para aviones y naves espaciales e incluso recubrimientos plásticos que se regeneren solos.
Comentario: Nuevamente se resalta la importancia de la Biomimética. Comprender de qué manera trabajan muchos de los sistemas biológicos sería de gran utilidad para derribar muchos obstáculos de que tiene la ciencia actual. La naturaleza esconde muchísima ciencia, hasta más que toda la ciencia humana, toda la perfección se encuentra desde una simple hormiga hasta el complejo sistema del organismo humano. Ésta esta hecha de una combinación sorprendente de muchísimos materiales: duros como blandos, ligeros como pesados, flexibles como rígidos… La Biomimética nos dice: “lee el gran libro científico de la naturaleza, ella responderá muchos de tus preguntas”
Fuente: http://es.corank.com/tech/framed/crean-material-auto-reparable-que-imit

No hay comentarios.: