domingo, 19 de agosto de 2007

Textiles capaces de regenerar tejidos humanos

El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) está desarrollando textiles que, mediante nanotecnología, favorecerán la regeneración de tejidos humanos en heridas e implantes y facilitarán la absorción de medicamentos a través de la piel.

Los técnicos que trabajan en este proyecto hilan mediante electricidad fibras microscópicas, de entre 50 y 500 nanómetros, sobre textil. Así generan una especie de velo muy fino, llamado "tela de araña", que posee un entramado similar al de las células.

Las células humanas utilizan ese entramado, al que los investigadores llaman "andamio", para regenerarse con mayor rapidez, favoreciendo la cicatrización de las heridas. Con este textil, capaz de imitar tanto la piel animal como la piel humana, se podrán realizar vendajes o textiles médicos.

El proyecto, que comenzó el año pasado, se encuentra actualmente en fase de investigación y desarrollo y cuenta con la colaboración de grupos de investigación de distintas universidades.

Además, el Instituto Tecnológico Textil trabaja en tejidos que sirvan como parches para aplicar medicamentos a través de la piel. Los parches se podrán utilizar para antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, hidratantes o protectores solares.

AITEX, con sede en Alcoy (Alicante), tiene en la actualidad más de una veintena de líneas de investigación que utilizan la nanotecnología y las nanofibras en productos médicos, técnicos o de construcción.

Una de esas investigaciones es una camiseta que pueda medir la respiración de los enfermos de apnea (una enfermedad del sueño) para realizar un seguimiento de los pacientes sin hospitalizarlos.

Otra de las líneas de investigación está desarrollando hilos con sensores térmicos que cambian de color. Se utilizarán para fabricar prendas que puedan detectar fiebre o temperaturas altas, sobre todo para bebés, aunque aún está esperando la aprobación del Ministerio de Industria.

Y con este post y con muchos otros más podemos ver que no es un futuro muy lejano para la nanotecnología, yo espero que para cuando terminemos estemos en algunos de esos equipos de investigadores en investigaciones, hechanle ganás.

No hay comentarios.: