miércoles, 15 de agosto de 2007

NANOMUSICA el sonido de las células previene enfermedades

antes de que lean este articulo pongan atención.
si alguien de ustedes toca un instrumento musical por favor dejen un comentario en esta entrada. gracias





“Punk biológico”: el sonido de las células puede ayudar a prevenir enfermedades Las células sanas emiten un ruido diferente al de las enfermas. Estudiarlo también puede servir para la investigación musical de vanguardia. Un director de cine ha pedido el sonido de una célula de levadura que emite un cambio de vibración.
Nuestras manos siguen teniendo el mismo tamaño, pero la tecnología que hay detrás de los controles cambia de proporción. Los laboratorios hace tiempo que dejaron la escala micro y pasaron al nano: un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro, mil veces más pequeño que un micrómetro. Ahora lo minúsculo se explora con una precisión sorprendente.

El rotor fue portada de la prestigiosa revista Science,y los que especulaban sobre nanomáquinas creyeron haber descubierto el mecanismo para impulsarlas. Por este motivo, los rotores son conocidos como nanopropulsores, pese a que, en palabras del propio descubridor, "no sirven para nada".
El intercambio con investigadores médicos llevó a Gimzewski a cambiar las moléculas por células, que son mucho más grandes y manejables. Se fijó en particular en la membrana que las delimita, y pensó que su vibración debería producir algún tipo de sonido, al modo en que funcionan las membranas de los altavoces de los aparatos de música.
Para conseguirlo aplicó uno de sus sensores nanométricos y registró la vibración en un fichero digital - no es posible la reproducción en directo-,que luego amplificó hasta hacerlo perceptible por el oído humano. Un sistema muy similar al de los clásicos discos de vinilo, con una aguja infinitamente pequeña. El primer sonido celular, que provenía de una muestra de levadura, sonaba sorprendentemente agudo, dos octavas por encima del do que está en el centro del piano. "No parecía posible que una célula pudiera vibrar tan rápido".
Pruebas posteriores mostraron que las células suenan diferente bajo condiciones distintas. Incluso pequeños cambios de temperatura hacen que la nota varíe. Gimzewski asegura que escuchar la membrana celular es como poner la oreja en el muro de una fábrica: se oye el funcionamiento de los mecanismos internos.
Por eso las células enfermas suenan distinto de las células sanas. Un detalle de gran interés en la lucha contra el cáncer, porque cabría pensar en la detección de células propensas a convertirse en cancerígenas escuchando el cambio de su funcionamiento interno. El químico sugiere la sonocitología -este es el nombre que propone para esta práctica- como herramienta de diagnóstico médico.

http://www.buenasiembra.com.ar/salud/articulos/nanomusica.htm

No hay comentarios.: