miércoles, 29 de agosto de 2007

La Nanomedicina

"El enfermo, el anciano y el herido sufren una desorganización de los átomos provocada por un virus... En el futuro habrá aparatos capaces de reorganizar los átomos y colocarlos en su lugar" escribía Eric Drexler en su obra Engines of Creation en 1986.
Hoy por hoy, la nanomedicina es ya una realidad que está produciendo avances en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Por ejemplo, el matrimonio entre la medicina y nanotecnología se está convirtiendo en una pesadilla para el cáncer. El combate de la enfermedad a escala molecular permite detectar precozmente la enfermedad, además de identificar y atacar de forma más específica a las células cancerígenas.
Desde Estados Unidos, el nanotecnólogo James Baker ha desarrollado una alternativa basada en unas moléculas artificiales conocidas como dendrímeros. Se trata de estructuras tridimensionales ramificadas que pueden diseñarse a escala nanométrica con extraordinaria precisión. Los dendrímeros cuentan con varios extremos libres, en los que se pueden acoplar y ser transportadas moléculas de distinta naturaleza, desde agentes terapéuticos hasta moléculas fluorescentes. En su estudio, Baker aplicó una poderosa medicina contra el cáncer, metotrexato, a algunas ramas del dendrímero. En otras, incorporó agentes fluorescentes, así como ácido fólico o folato, una vitamina necesaria para el funcionamiento celular. "Es como un caballo de Troya. Las moléculas del folato en la nanopartícula se aferran a los receptores de las membranas celulares y éstas piensan que están recibiendo la vitamina. Al permitir que el folato traspase la membrana, la célula también recibe el fármaco que la envenena", señaló el investigador.
Fuente :http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanomedicina.html

No hay comentarios.: