sábado, 26 de mayo de 2007

Desarrollo de textiles inteligentes para medir la salud.

Un proyecto de la UE desarrolla textiles inteligentes para medir la salud de las personas.

El objetivo del proyecto BIOTEX (Bio-sensing textile for health management o textiles de biodetección para la gestión de la salud) es integrar sensores bioquímicos a los textiles para realizar una vigilancia continua de la salud de las personas.

Este proyecto, que es el primero de este tipo, está desarrollando sensores eléctricos y electroquímicos óptimos que estarán incorporados en un sustrato textil con el fin de crear "parches de detección" que puedan vigilar los parámetros bioquímicos del usuario.

El objetivo de estos "parches de detección" será el de vigilar continuamente los fluidos corporales (la sangre, el sudor y la orina) de los usuarios durante el día. De este modo, el proyecto espera ser de utilidad especial para aquellas personas que trabajan en condiciones extremas, así como para diabéticos y deportistas.

"La idea principal de este proyecto es desarrollar sensores bioquímicos para tres aplicaciones potenciales. La primera aplicación será la observación del sudor, incluyendo el pH, la salinidad y el índice de transpiración del usuario. La segunda será la detección del nivel de infección de los pacientes que sufren quemaduras, de manera que se pueda controlar la curación de sus heridas. Y la tercera aplicación será la vigilancia de los niveles de saturación del oxígeno de la sangre para aplicaciones médicas, deportivas e incluso otras relacionadas con la seguridad", señaló Isabelle Chartier, de la Comisión de Energía Atómica de Francia, uno de los socios del proyecto. El siguiente paso del proyecto será probar los parches detectores multiparámetros en voluntarios.

El consorcio del proyecto está compuesto por ocho socios de cuatro países. Este consorcio incluye dos institutos de investigación en el campo de la micro y la nanotecnología, dos pequeñas y medianas empresas (PYME) activas en el campo de la investigación, el desarrollo y la producción de ropa, dos universidades líderes en bioingeniería de los elementos vestibles, y dos compañías con experiencia en la ingeniería y la fabricación de textiles para mercados exigentes.

El proyecto BIOTEX es un proyecto específico de investigación focalizado (PEIF) del Sexto Programa Marco (6PM).

Más información:
http://www.biotex-eu.com/default.htm

No hay comentarios.: