domingo, 4 de marzo de 2007

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

Shuguang Zhang es director adjunto del Centro de Ingeniería Biomédica del Massachusetts Institute of Technology.

Hace unos 10.000 años, el hombre empezó a domesticar plantas y animales. Ha llegado la hora de domesticar las moléculas.
Susan Lindquist, Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, Massachusetts Institute of Technology

El desarrollo constante de materiales de nanobiotecnología y máquinas moleculares ahondará nuestro conocimiento de fenómenos aparentemente incomprensibles. La ingeniería en nanoescala mediante el diseño molecular de péptidos autoensamblados es una tecnología facilitadora que desempeñará, probablemente, un papel cada vez más importante en el futuro de la biotecnología y que cambiará nuestras vidas en las décadas futuras. Por ejemplo, los tejidos envejecidos y dañados podrán ser reemplazados por los armazones que estimularán a las células a reparar órganos del cuerpo o a rejuvenecer la piel. Puede que en el futuro seamos capaces también de nadar y bucear como delfines, o escalar montañas con un aparato pulmonar de nanoarmazón que pueda transportar oxígeno. Es posible prever que pintemos automóviles y casas con máquinas moleculares de fotosíntesis que puedan aprovechar, para todas las poblaciones del planeta y no sólo para unos pocos acaudalados, la energía solar ilimitada.

Apenas hemos dado comienzo a un gran viaje, y haremos muchos descubrimientos inesperados. Aunque los nanotecnólogos encaran muchos retos, persiguen activamente muchas cuestiones relacionadas con la fabricación molecular de materiales compuestos y máquinas moleculares. Los péptidos biotécnicos autoensamblados se pueden considerados los elementos básicos para la elaboración de materiales nuevos y de futuras máquinas moleculares construidas por el hombre. Estos péptidos pueden diseñarse también conjuntamente para incorporar otros elementos básicos como los azúcares, los lípidos, los ácidos nucleicos y un gran número de cristales de metales. La naturaleza nos ha inspirado y ha abierto la puerta de sus secretos. Corre por cuenta de nuestra imaginación expandir sus materiales y máquinas moleculares.



(I´m back)

La promesa de la biotecnología

1 comentario:

JiToMaYnEz! dijo...

wii no toy solito!! =)