jueves, 16 de noviembre de 2006

Arañas moleculares!


Encontré este artículo tal vez posteado un poco tarde sobre el tema de biomimética, pero bueno se trata de que un equipo de científicos en la Universidad de Columbia liderado por el Dr. Milan Stojanovic, profesor de bioquímica han logrado crear una “araña molecular” usando fragmentos de ADN. Tiene cuatro patas que miden cerca de 10 nanómetros y sus pies tienen adherencia molecular.
La araña flota en la solución donde está sumergida donde también simularon un “campo molecular”. La araña también cuenta con pequeñas tijeras-enzimas catalizadoras-que cortan el “pasto” del cuál están agarradas. Mientras una pierna se mantiene fija la otra se mueve hasta encontrar un nuevo hoyo. Y mientras va haciendo este proceso, va limpiando todo lo que encuentra en su camino.
Los investigadores pueden controlar la rapidez de la araña, por que las enzimas usadas son susceptibles hacia ciertas sustancias que pueden añadirse al sistema, pueden detenerlas o ir más despacio o más rápido.
Incluso pueden comunicar a dos entre sí para formar arreglos más complejos, así que intentan designarles ciertas tareas y ver cómo juntas la realizan. Una idea que tienen es hacer un sistema de depredador-presa donde se ponen a competir a las arañas, las cuales tratan de quebrarle la pierna una a la otra.
Otra aplicación menos agresiva es mantener estable la insulina de una persona diabética sin necesidad de una tableta; la araña puede ser sensible a la glucosa de la sangre y podría activarse automáticamente o detenerse de acuerdo con las condiciones en ese momento del paciente.
La efectividad que se tendría con este sistema es muy probable debido a que está inspirado con el funcionamiento del RNA pues los ácidos nucleicos trabajan de forma similar haciendo tareas complejas.

No hay comentarios.: